sábado, 2 de abril de 2011

La Mezquita de Córdoba,un tesoro del arte hispano-musulmán

                 

             La Mezquita de Córdoba siempre me sorprende      

                                       en dos palabras                    




Los arcos de herradura de la Mezquita de Córdoba
           
                                                                          
 Córdoba es un paraíso, no voy a decir lo contrario siendo un cordobés de pura cepa. Córdoba me emociona por sus misterios , por sus calles empinadas y estrechas. Cada piedra  tiene su historia,cada barrio su tradición y cada esquina  su leyenda.Córdoba siempre me sorprende por sus patios frescos y floridos,en donde la luz  tiene más alegría,porque la ciudad del Califa  es señorial, eterna y magnífica. 

Por su arquitectura,mezcla de antiguos estilos árabes y renacentistas,por sus ladrillos y azulejos que lucen en la casa de mi comadre,Paquita la tabaquera .Por sus lentejuelas obscuras,por sus juncos a la orilla del río y porque lo digo yo, faltaría más.

Mi Mezquita, seguramente,se trata del más espléndido edificio de todo el Occidente musulmán  y el mejor ejemplo de la mezquita "árabe", no podía ser de otra manera .Además su sala hipóstila es de bandera-evidentemente emparentada con la planta basilical cristiana: patio ,alminar cuadrado y naves de columnas perpendiculares-o paralelas-al muro de la quiebla, que señala la dirección a la oración y en el que se encuentra el mihrab,quizá, principal espacio simbólico,recatado e íntimo



Encapuchados asesinan la Mezquita de Córdoba



Y prosigo mi viaje en el tiempo,con emoción pero con sosiego,y es que la huella de la civilización musulmana me hace más califa de lo que pensaba.

Al Guadalquivir juraría que le falta liquidez,que diría un capitalista , está más seco que el arenque de don Mejías" el alpargatas", el primo de mi cuñado,el farolero de la torre del laberinto.

Mi gran templo cordobés  fue varias veces ampliado:en las dos primeras, durante el emirato de Abderramán II ,y entre los años 961 y 970 en el califato de Alhakam,en dirección hacia el río.

Sin lugar a dudas,la historia del arte se ennoblece ante esta maravilla.Toda la zona del mihrab de la mezquita cordobesa ofrece especial magnificencia,desde los tramos que la preceden hasta el mismo interior del simbólico nicho.


Las soluciones más osadas de la arquitectura de este ilustre abolengo se dan  en el espléndido sistema de  arcos que configuran un espacio,pleno de contrastes y de matices,en el que los efectos lumínicos se combinan majestuosamente con las líneas y las proporciones de los elementos arquitectónicos y decorativos

Y ya casi pongo punto y final a este periplo en el tiempo,por los senderos de mi patria chica, y es que Córdoba está llena de belleza y de carácter.

La poesía de los siglos y de la luz se funden en armonioso conjunto y con la mano me dicen adiós.


2 comentarios:

  1. Bênçãos Poeta! Belas suas viagens, conheci parte da Espanha e me encanta a magia deixada elos mouros, os banhos romanos que contam a história dos desbravadores, Sigo te lendo.

    ResponderEliminar